domingo, 9 de abril de 2017

La Habana colonial (urbanismo)


Vista del puerto de  La Habana



Diego Velázquez estableció siete villas en Cuba, una de ellas San Cristóbal de la Habana fué la que conocemos hoy como La Habana. Su expansion estuvo dificultada por la existencia de una zona pantanosa al Norte, no obstante estos problemas fueron superandose poco a poco  y tras unos importantes trabajos se construyo en el cerro de Peña Pobre, una fortificación militar que fue destruida en 1555 por los piratas que solían atacar la villa.


Pedrarias Dávila en 1513 llevo unas Instrucciones del Rey Fernando el Católico con las que se puso cierto orden al trazado urbano, al principio,algo caótico. El desarrollo urbano tuvo que seguir algo intuitivo hasta que en 1573 se dictan las Leyes de indias de Felipe II donde ya se dan ordenanzas claras para la ordenación de ciudades, son las primeras leyes de trazado urbano de Europa y en gran parte responsable del admirable trazado de las ciudades históricas Iberoamericanas. Fue una lastima que promulgaran tan tarde pues no pudo aprovecharse en su totalidad al estar ya la ciudad parcialmente construida.




Las calles de la Habana estuvieron diseñadas con un criterio adecuado a la época, calles algo estrechas para dar sombra a los caminantes, rectas en la dirección norte-sur, y perpendiculares a estas, casi todas ellas, con una tipología de manzanas muy variada que evita totalmente la monotonia de los modernos diseños totalmente rectangulares.

Al descubrirse yacimientos mineros importantes en la isla de Santo Domingo, en La Habana empezó un proceso de despoblación que se agravó cuando los yacimientos de oro y plata empezaron a descubrirse en la zona continental de America. Quizá fué su excelente puerto y situación estratégica lo mas decisivo en aquellos momentos para la supervivencia de la ciudad. En 1561 se promulga una Real Cédula que hace prácticamente obligatorio que los buques que llegan a América tengan que entrar en primer lugar en la Habana y del mismo modo los buques que regresaban a la península debían formar flotas completas desde la Habana para su protección contra piratas, bucaneros y corsarios.

Un momento importante en la historia de la ciudad es cuando se decide pasar la residencia del gobernador de la isla a La habana, pues hasta 1553 el gobernador  residía en Santiago de Cuba. Esto trajo muchas inversiones y mejoras importantes a la ciudad, la mas importante de todas fue la construcción de un acueducto para el suministro de agua potable, que fue el primero que se hizo en América y que data de 1592, menos de 100 años  después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

El engrandecimiento de la ciudad fue en aumento y se consolidó cuando en 1607 se declaró capital de la isla. Por esta época se proyectan las defensas mas importantes, y castillos militares que se construirían durante ese  siglo y siguiente, los siglos XVII y XVIII : San Carlos de la Cabaña, Los tres reyes del Morro, San Salvador de la Punta, el Príncipe y Santo Domingo de Atares. Estas construcciones no parán de completarse durante varios siglos, hasta el siglo XIX. Las obras no estaban finalizadas cuando los ingleses atacaron la ciudad en 1762, por ello las obras tuvieron que ser terminadas con rapidez posteriormente. Los ingleses gobernaron la isla en un periodo pequeño de tiempo de once meses tras ese ataque.
Una vez asegurada la ciudad con murallas y fuertes militares potentes, se amplia la trama urbana con nuevas calles y avenidas: La Alameda de Paula, la alameda de Extramuros o el Paseo del Prado.

También resulta importante la arquitectura religiosa y civil, con soportales y  patios ajardinados de estilo barroco principalmente. El edificio mas interesante de mencionar es sin duda la Catedral, cuya fachada principal da a un esplendida plaza, centro de reunión importante de la ciudad. De la arquitectura civil el edificio mas digno de mencionar es el palacio de los Capitanes Generales, centro neurálgico de la vida política.

A partir del siglo XIX comienzo a expansionarse la ciudad al exterior de las murallas como sucede en todas las ciudades españolas de esa época, fruto del desarrollo económico pujante que se vive entonces. Las autoridades locales tuvieron una excelente previsión y encargan a Antonio Maria de la Torre, ingeniero militar (Coronel) el trazado de un proyecto de ensanche de la ciudad. Este proyecto trazado con arreglo a los cánones de la época es uno de los mejores ejemplos de desarrollos de ensanches urbanos del mundo hispánico, el proyecto, aunque realizado en epoca temprana, 1817, no tuvo una regulación definitiva hasta 1855 en que se aprueban las ordenanzas de edificación que se completaron con otras mas modernas  seis años después.  De esa epoca es el Paseo de Tacón o de Carlos III que se realizó durante el Gobierno del General Tacón, comenzado en 1834 y terminado cuatro años después. Este general fué muy activo en las obras públicas preocupándose del pavimentado de todas las calles y en el embellecimiento de plazas y paseos con bancos, fuentes, y otros elementos de uso público.

Vista del Castillo del Morro a la entrada del puerto de la Habana
También resulta muy importante en la conformación de la trama urbana la construcción del cementerio "Cristobal Colón", obra del arquitecto Calixto de Loira,
Con la ampliación del ensache de 1877 con el proyecto de D. Jose Ocampo casi se completa lo que hoy conocemos como el Vedado, y a partir de ahi la Habana inicia una nueva andadura hasta convertirse en la gran urbe que es hoy.




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